¿Cómo convertirse en un solopreneur exitoso?

La mayoría de los aspirantes a empresarios que conozco están ocupados planificando en lugar de ejecutar. Tienen ideas elaboradas pero rara vez toman acción. Cuando lo hacen, suele ser de corta duración.

No seas como ellos. Puedes fantasear con construir tu imperio, pero los sueños son solo sueños hasta que des el primer paso. Convertirse en un solopreneur exitoso requiere que hoy hagas algo que ayudará a tu yo futuro a prosperar. 

Cómo convertirse en un solopreneur exitoso en 10 pasos

En este artículo, compartiré la hoja de ruta de 10 pasos que seguiría si tuviera que empezar de cero. Espero que ayude a aclarar lo que se necesita para convertirse en un solopreneur exitoso.

1. Identifica en qué eres bueno

Esto podría ser desde escribir, hacer fotografías, manualidades, diseñar ropa o complementos, hacer ilustraciones, dar clases, reparar cosas o hasta cocinar. En definitiva, se trata de ofrecer tus servicios profesionales o productos. Para obtener algunas ideas de negocios potenciales para solopreneurs, pregúntate: 

  • ¿Qué dirían tus amigos y familia sobre ti respecto a tus habilidades? ¿Quién dirían que eres?
  • ¿Hay algo en lo que sientas que tienes un don? ¿En qué dirías que eres bueno/a?

Sea lo que sea, anótalo.

Convertirte en tu propio jefe, empieza por averiguar tus fortalezas

No es necesario que seas el mejor cocinero del mundo o la mejor fotógrafa de la historia, pero de entre todas las aptitudes y habilidades que puedes hacer seguro que hay alguna en la que destacas.

2. Abraza una pasión

Realmente amar lo que haces es crítico para construir un negocio exitoso de una sola persona. El juego es largo y no querrás quedarte atascado haciendo cosas que temes, que no te gustan o que te aburren. Así que, tómate un tiempo para pensar en lo que disfrutas y abraza una obsesión:

  • ¿Cuáles son tus tres pasiones principales?
  • ¿Sobre qué puedes hablar durante una hora sin parar?

Para mí, es construir mi propio negocio exitoso para poder pasar tiempo con mi familia, hacer cosas que me traigan alegría y vivir cómodamente.

Trabaja en tu pasión e incluye en la ecuación el estilo de vida que quieres vivir

No solo se trata de elegir una profesión o actividad lucrativa, se trata de pensar de una forma integradora y holística en todos los aspectos fundamentales de tu vida: ¿de qué manera serías feliz?

Quizá te guste viajar, o vivir en la playa, pasar tiempo con tus amigos en una gran ciudad, o estar en un bosque con tu amigo canino y vivir aventuras en la naturaleza. No importa cuál sea tu sueño, lo importante es que lo integres en tus objetivos y forme parte del “todo”.

3. Domina algo que mezcle tus habilidades con tu pasión

Una vez que identifiques en qué eres bueno y qué te apasiona, es hora de combinar los dos y trabajar hacia la maestría en ese campo.

Elabora una estrategia:

  • ¿De qué manera podrías combinar tus habilidades y tus pasiones?

Aquí tendrás que darte de bruces con la realidad. Quizá tendrás que moderar tus pretensiones, pero puedes encontrar alternativas y soluciones con un poco de creatividad.

En la esencia está el punto de partida y también el objetivo

Alguien dijo alguna vez que la necesidad agudiza el ingenio. Así que el consejo es ir a por lo básico.

4. Aprende y conecta

Yo estaba en mis últimos años de la treintena cuando dejé mi trabajo a jornada completa para buscar la libertad de tiempo y el potencial de ganancias ilimitadas. Pero, como todos los demás, nuevos en el juego, no entré en el solopreneurship sabiendo todo.

En estos días, puedes aprender mucho gratis en línea si buscas lo suficiente

Por suerte, las redes sociales y las plataformas interactivas ofrecen un montón de información de la que nutrirse y aprender: si hay algo que no sabes, en internet puedes encontrar la respuesta.

Y también puedes encontrar otras personas que, como tú, han estado buscando lo mismo, que quizá ya hayan pasado antes por ahí y tengan la respuesta a tus dudas.

5. Atrae a personas interesadas en lo que haces

De la misma forma que tú encontraste a otros que pasaron por aquellos caminos para los que no encontrabas la salida, otros vendrán detrás y pasarán por el mismo sitio y quizá necesiten ayuda para salir del fango y encontrar esas respuestas que tú ya has aprendido.

Comparte lo que aprendes para crecer

Cuando compartes consistentemente lo que aprendes en línea, naturalmente atraerás a tu tribu. Pero eso no significa que todo lo que publiques será un éxito.

6. Busca problemas para resolver

A medida que desarrollaba estas relaciones, prestaba atención a los puntos de dolor de las personas. En esas brechas puedes encontrar respuestas y soluciones valiosas para tu comunidad.

Encuentra soluciones reales a problemas reales

Ese contenido de valor es el que te garantiza una continuidad y la base para seguir desarrollando tu proyecto.

7. Organiza las respuestas y soluciones de manera ordenada

No hay nada más satisfactorio que encontrar una respuesta concreta, concisa y fácil de comprender, a una pregunta que has estado buscando durante cierto tiempo. Y tú puedes ofrecer esas respuestas a tu comunidad, respuestas útiles y prácticas que resuelvan sus dudas, necesidades o inquietudes.

La coherencia es la base para ordenar y desarrollar los contenidos

Pero para que la información se pueda comprender y sea asequible, hay que saber ofrecerla de manera ordenada y coherente. Tiene que ser una respuesta clara que se comprenda a la primera y que resuelva un problema real.

8. Vende tu conocimiento empaquetado al público

Los contenidos de valor son de valor porque valen algo, ya sea una suscripción, un me gusta, un seguidor, una visualización o el hecho de compartirlo con otras personas. Pero para que esto ocurra, el contenido lo tiene que merecer.

El saber es poder, y eso también tiene un precio 

Después de años de interactuar con personas en LinkedIn, construí un público de más de 400K seguidores comprometidos.

9. Aumenta las ventas: Upsell y Cross-Sell

Si tu producto o servicio lo permite, puedes ofrecer paquetes de servicios o artículos de diferentes calidades, tamaños y categorías para que los compradores tengan dónde elegir. Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio básico, completo o premium; o si se trata de productos, puedes ofrecer tamaño pequeño, mediano, o grande, o artículos que se complementen entre sí.

Estas técnicas de marketing te pueden ayudar a aumentar tus ventas. 

Aunque este paso no es para todos, funciona bien para algunos dueños de negocios solitarios. Independientemente de tu negocio, siempre puedes aplicar algunas estrategias de marketing y ventas, como en estos ejemplos.

10. Gana ingresos pasivos y disfruta de la vida

 Los ingresos pasivos son una forma fantástica de obtener beneficios “sin trabajar”, ya que se trata de un producto que, una vez que ya lo has acabado, estará ahí, a disposición de los clientes, sin que tengas que hacer nada. Por ejemplo, si escribes contenidos, o creas un diseño digital, una vez que lo hayas colgado, ya no deberás trabajar en ese producto; simplemente asegurarte de que esté listo para su descarga online y sea accesible para tus clientes.

Trabaja en tu producto hasta que esté listo. Una vez acabado, disfruta de los beneficios

Una de las mejores cosas de dirigir un negocio centrado en productos digitales es la posibilidad de ganar dinero de manera pasiva. A diferencia de mis trabajos de consultoría, mis productos digitales generan ingresos mientras disfruto de la vida con amigos y familiares.

Tus próximos pasos para convertirte en un solopreneur

El primer paso en la dirección correcta es asegurarte de amar lo que estás persiguiendo. Después de identificar lo que te apasiona, experimenta y prueba cosas nuevas. Inevitablemente, caerás mientras aprendes, pero estas experiencias te ayudarán a acumular habilidades valiosas. Incluso si una empresa no funciona, puedes usar las habilidades que has adquirido para ir tras algo que sea un mejor ajuste.

Convierte la motivación en el motor de avance

Convertirse en un solopreneur exitoso es un juego a largo plazo. Aquellos que se quedan cuando las cosas se ponen difíciles cosechan las recompensas. Habrá días en los que te sientas menos motivado. Tener una pasión te mantiene en el camino.

Al final del día, dirigir un negocio sostenible y rentable comienza con la disposición a tomar acción. Entonces, ¿cuál es el pequeño paso que puedes dar hoy que tu yo futuro te agradecerá?

Si te ha inspirado este artículo y estás listo para dar el primer paso hacia tu viaje como solopreneur, te invito a que te unas a mi newsletter. Aquí, podrás aprender de otros, compartir tus propias experiencias y obtener el apoyo que necesitas para tener éxito. ¡No esperes más, toma el control de tu futuro hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *