Qué es la economía de los creadores y cómo puedes beneficiarte de ella como nutricionista

Como nutricionista, es posible que hayas escuchado el término “economía de los creadores” últimamente. Pero, ¿qué significa realmente? Y lo que es más importante, ¿cómo puedes beneficiarte de ella como nutricionista? En esta publicación, desglosaremos la economía de los creadores, las oportunidades para los nutricionistas y algunos consejos prácticos para ayudarte a prosperar en este emocionante panorama digital.

Entendiendo la Economía de los Creadores

¿Qué es la Economía de Creadores?

En pocas palabras, la economía de creadores se refiere al creciente ecosistema de individuos que ganan dinero creando y compartiendo contenido, productos y servicios en línea. Esto incluye blogueros, podcasters, youtubers, influencers y creadores de cursos, entre otros. Aprovechan plataformas como redes sociales, blogs y mercados en línea para llegar y monetizar a su audiencia.

Plataformas y herramientas clave

Hay una amplia variedad de plataformas y herramientas disponibles para los creadores hoy en día. Algunas opciones populares incluyen:

  • Redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook, TikTok, Twitter)
  • Plataformas de blogs (WordPress, Medium, Ghost)
  • Alojamiento de podcasts (Ivoox, Mixcloud, Anchor, Podbean, Libsyn)
  • Plataformas de cursos en línea (Teachable, Kajabi, Thinkific)
  • Servicios de marketing por correo electrónico (Mailchimp, ConvertKit, SendinBlue)

Cada una de estas plataformas tiene sus características particulares, y también sus normas. La mayoría tiene un montón de funcionalidades gratuitas, pero en casi todas puedes encontrar funciones para monetizar, es decir, para poder cobrar tus servicios o productos a tus seguidores/clientes online.

Y hay que tener en cuenta que conocer todas las plataformas es una locura. No es necesario que las uses todas. Simplemente elige unas pocas que se ajusten a tu personalidad, producto o servicio, y empléalas a fondo para crear una comunidad de personas que sigan tus contenidos y publicaciones. La idea es conseguir ese tráfico orgánico de personas afines a tus principios y tu forma de ver el mundo.

Fuentes de ingresos para creadores

Los creadores pueden generar ingresos a través de múltiples fuentes de ingresos, como:

  • Ingresos por publicidad de publicaciones de blogs, videos y podcasts
  • Patrocinios y colaboraciones con marcas
  • Contenido y membresías basadas en suscripciones
  • Venta de productos digitales como libros electrónicos, planes de comidas y cursos
  • Ventas de mercancías

Lo ideal es diversificar las fuentes de ingresos para tener más opciones. Aun así, hay que considerar los recursos de los que dispones y el tiempo que se le puede dedicar a cada aspecto del proyecto. Tendrás que saber qué es verdaderamente importante para que todo funcione y sea productivo.

Oportunidades para nutricionistas en la economía de los creadores

Construyendo una marca personal online

Como nutricionista, puedes utilizar la economía de los creadores para construir una marca personal sólida. Esto significa que deberás compartir constantemente contenido de valor. 

Este tipo de contenidos ofrece a tus lectores o seguidores, información relevante sobre tu especialidad como profesional de la salud. Puedes ofrecer pautas generales para adoptar una dieta adecuada, por ejemplo, para mantener la tensión arterial, el azúcar o el colesterol a raya. Cuanto más específico seas respecto a las necesidades de tu nicho de mercado, más interés puedes generar en tu audiencia.

También será importante que mantengas un diálogo con tu comunidad y te relaciones con tu audiencia de manera activa. De esta manera, puedes posicionarte como un experto en tu nicho, atraer clientes y ganar credibilidad.

Creación y venta de productos digitales

dai-ke-GkraTrCYA_0-unsplash

Los nutricionistas tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia para compartir. Puedes crear y vender productos digitales, como libros electrónicos, planes de comidas o cursos en línea, para monetizar tu experiencia y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos nutricionales.

Como ya hemos comentado antes, diversificar tus productos es una gran estrategia, ya que te permite tener más oportunidades de obtener ingresos de varias fuentes. De esta manera, podrás comprobar qué productos funcionan mejor e ir adaptando tu oferta a la demanda. Con el tiempo, perfeccionarás tus productos y podrás obtener ingresos de forma constante.

Dentro de los diferentes tipos de ingresos que puedes ofrecer, podemos destacar dos tipos de activos: los ingresos pasivos, y los activos.

Los ingresos activos son aquellos en los que debes ofrecer tus servicios o productos de forma activa, es decir trabajando de forma constante, como cuando trabajas con un paciente en su tratamiento o asesoramiento.

Los ingresos pasivos serán aquellos en los que trabajes una vez y te den un rendimiento constante, como un libro, artículos o contenidos con publicidad o cursos y formación online. Una vez ya lo has acabado y lo has puesto a disposición de tus clientes, ya no tienes que seguir trabajando en ello. Eso sí, deberás seguir publicitando y trabajando en la estrategia de marketing para que los nuevos usuarios y potenciales clientes lleguen a tu contenido.

Ofrecer servicios de coaching y consultoría online

Si hasta ahora habías trabajado únicamente de forma presencial, con las nuevas tecnologías puedes ampliar tus horizontes y realizar tu trabajo online. Y esta es una realidad cada vez más palpable y que más profesionales están adoptando de forma habitual. Sobre todo a raíz de la pandemia, con la que comprobamos la necesidad de estar conectados y la utilidad de las nuevas tecnologías puestas a nuestro servicio.

Aprovecha la economía de los creadores para ofrecer servicios de coaching individual o grupal. Al utilizar videollamadas y otras herramientas online, puedes trabajar con clientes de todo el mundo, ampliando tu alcance y base de clientes.

Colaborar con marcas

El marketing de influencers es una herramienta poderosa en la economía de los creadores. Como nutricionista, puedes asociarte con marcas que se alineen con

tus valores y experiencia para promocionar productos o servicios a tu audiencia, a cambio de compensación u otros beneficios.

Pero no estamos hablando de la típica publicidad que interrumpe tus vídeos o que aparece entre tus contenidos. Estamos hablando de una colaboración con una marca o producto con el que te sientas identificado y refleje tus valores. Algo que tu consumas o consumirías y en lo que creas verdaderamente.

Al respecto, tenemos algunas propuestas interesantes. Además de promocionar suplementos o productos de diversas marcas en las que puedas confiar, como Serpens Labs, Nutripraxis, Ashwagold o Brocosulf, te proponemos algo distinto: crear tu propia línea de suplementos, con tu marca personal.

Si quieres saber más puedes leer: ¿Por qué ahora es el momento perfecto para iniciar tu propia marca de suplementos?

Consejos para el éxito en la economía de los creadores

Encuentra tu nicho de mercado y tu público objetivo

Para destacar en la economía de los creadores, concéntrate en un nicho específico dentro de la nutrición e identifica a tu público objetivo. Esto te ayudará a crear contenido dirigido y facilitará llegar a las personas adecuadas.

Puedes aprovechar tus conocimientos o tu especialidad y trabajar en esa parcela específica de manera que los contenidos y servicios que estés ofreciendo sean “únicos” y te diferencien de la competencia. 

Puedes tener contenidos genéricos, pero lo que realmente va a marcar la diferencia serán esos contenidos donde apuntas directamente sobre las necesidades y características especiales de un sector o colectivo en concreto. Por ejemplo, puedes centrar tus contenidos en la nutrición deportiva para mujeres y ofrecer contenidos sobre menopausia, endometriosis, recuperación postparto o cualquier otro tema del que seas especialista y le pueda interesar a tu público objetivo.

Crea contenido valioso y atractivo de manera constante

La clave del éxito en la economía de creadores es proporcionar valor a tu audiencia de manera constante a través de contenido atractivo y de alta calidad. Ya sean publicaciones de blog, videos o actualizaciones de redes sociales, asegúrate de que tu contenido ayude a tu audiencia a resolver problemas, alcanzar sus metas o mantenerse informados.

Puedes presentar tus contenidos de diversas formas: de manera formal, con sentido del humor, de forma creativa, con un tono informal o desenfadado, etc. Lo puedes hacer como prefieras, pero lo más importante es que suene a ti. Encuentra tu voz y se tu mismo/a. Eso te ayudará a conectar mejor con tu audiencia y a encontrar a las personas que realmente se sienten en consonancia con tus valores y tu forma de ser.

Aprovecha las redes sociales y otras plataformas

Utiliza las redes sociales y otras plataformas para compartir tu contenido y atraer nuevos seguidores. No olvides relacionarte con tu audiencia respondiendo a comentarios, respondiendo preguntas y compartiendo contenido generado por otros usuarios afines a tus valores o con contenidos complementarios.

Además de ofrecer esos contenidos de valor que te diferencian de la competencia, es importante que interactúes con tu público y que incentives a la participación. Una de las maravillas de internet y de las redes sociales es precisamente esa accesibilidad entre los creadores y el público que, en la televisión, los periódicos, el cine, la radio y los medios de comunicación convencionales no existe.

Esta ventaja respecto a los antiguos lobbies es una de las claves que puedes aprovechar para poner a tu servicio esta nueva economía de los creadores. Y esta es, sin duda, la más importante. Y las grandes marcas lo saben. Por ese motivo cada vez más, contratan a influencers y creadores para promocionar sus marcas, ya que esa distancia insalvable entre la gran pantalla, la tv o cualquier otro medio convencional, y el público, se desvanece en las redes sociales y las plataformas, que permiten a creadores y seguidores, estar en contacto permanente.

Establece contactos con otros creadores y profesionales del sector

Al contrario de lo que pueda parecer, estar en contacto con otros creadores que se parezcan a tí, es muy positivo y enriquecedor para tu proyecto. Si te enfocas en un nicho concreto, encontrarás que la mal llamada “competencia”, es una espacio abierto para la cooperación, el aprendizaje  y el intercambio de ideas que pueden hacer crecer tu proyecto.

Conéctate con otros creadores y profesionales del sector para intercambiar puntos de vista, aprender de sus experiencias y construir relaciones valiosas. Esto te ayudará a mantenerte informado sobre las últimas tendencias y oportunidades en el mercado y te abrirá puertas a colaboraciones y alianzas.

Conclusión

La economía de los creadores ofrece un gran potencial para que los nutricionistas crezcan y tengan éxito en el mundo digital. Aprovéchala para tu beneficio; puedes construir un proyecto próspero y ayudar a tus clientes a alcanzar sus metas de salud y bienestar, a la vez que te posicionas como un experto en tu sector profesional.

¡Únete a nuestra comunidad y suscríbete a nuestro boletín para recibir consejos exclusivos, recursos y la oportunidad de conectarte con personas que comparten tus intereses! Juntos, podemos navegar por el mundo del emprendimiento digital y crear negocios exitosos online.

¡No esperes más, suscríbete ahora y da el primer paso hacia la libertad financiera y el éxito online!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *