El creador de salud: el nuevo tipo de influencer que está transformando la forma en que pensamos nuestra salud

Los más pobres no cambiarían su salud por dinero, pero los más ricos darían todo su dinero por salud

Charles Caleb Colton (1780-1832).

Si hay una cosa que ha cambiado en nuestra época pospandemia, es nuestra relación con nuestra salud. Mientras los expertos en salud y las instituciones públicas siguen teniendo un papel importante, cada vez es más común que las personas busquen información sobre salud de fuentes diferentes. Y un nuevo tipo de influencer está emergiendo para llenar ese vacío: el creador de salud.

Democratizar la salud

Uno de los beneficios de internet ha sido la democratización de todos los contenidos disponibles. Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos acceso a una abundancia de información que antes solo estaba reservada a una elite.

Aunque «abundancia»no es la palabra exacta para describir el infinito. Cada minuto se sube en YouTube más de 500 horas de contenido. Hay más de 2000 millones de resultados en Google por la palabra salud. Nadie puede ver, leer o escuchar toda la inmensidad de contenidos al respecto de la salud. Misión imposible.

Pero sí que podemos buscar a aquellas personas que tengan la misma sensibilidad y el mismo interés que nosotros para guiarnos en nuestra búsqueda.

Son los influencers o creadores de la nueva economía. Y les podemos llamar también recomendadores y expertos de productos. En el caso de Fortiche, hablaremos de una categoría específica , el «creador de salud».

Retrato robot de un "creador de salud"

¿Quién puede ser un creador de salud? El caso más fácil es alguien que ya lo está practicando, pero que no lo llama así. Seguro que tienes un amigo, un familiar o un conocido que siempre te da un consejo o te recomienda un remedio natural cada vez que le cuentas un problema de salud. Y seguro que este mismo amigo, familiar o conocido, siempre está informado de las últimas novedades en el mundo de la salud.

Pues probablemente es un creador de salud. Pongamos unos ejemplos:

  • ¿Es alguien a quien le encanta leer la lista de los ingredientes de los productos escrita en tamaño 4? ¿Y que sabe qué significan esos nombres tan extraños, que conoce los efectos nocivos de los químicos y que mira y remira antes de elegir? ¿La típica persona que te aconseja dejar de consumir ciertos productos porque te pueden perjudicar, o que te recomienda otros mejores? Probablemente sea uno de ellos.
  • ¿Alguien que siempre toma su infusión antes de ir a dormir y a quien le gusta cuidar de su salud? ¿Esa persona que conoce todas las propiedades imaginables de plantas y ungüentos y que prepara sus propios remedios? ¿Que sábe qué tomar para quitar el dolor de cabeza, de estómago, el mareo, el malestar, o simplemente como prevención? Seguramente…
  • También encontramos el caso del «hacker»de la salud, una persona extremista que busca un rendimiento físico y deportivo, que le gusta estar en forma, llevar una dieta específica para mantener su cuerpo al máximo rendimiento y que conoce infinidad de ejercícios, suplementos y productos para estar al 100%.
priscilla-du-preez-aPa843frIzI-unsplash-360x180
  • Sin olvidar a los que se convierten en creadores de salud porque sienten la pasión de ayudar a los demás. Esos que se dedican al máximo en su día a día y que ya forman parte del sector salud o están vinculados al cuidado y la salud de las personas de forma vocacional.

Un cambio trascendental que sacude tu vida

La crisis de los 40

A menudo, una persona se ha hecho a sí misma creadora de salud a lo largo de su vida. Somos muchos los que mientras tenemos la famosa crisis de los 40 nos damos cuenta de que la carrera que habíamos elegido no era lo nuestro. Y es en este momento de cambio vital que muchos deciden embarcarse en la aventura de convertirse en influencers de salud y ayudar a otros a mejorar su estilo de vida.

La salud en riesgo

En otras ocasiones puede ser un incidente de salud, ya sea personal o de un familiar, que nos ha forzado a interesarnos en una forma de dieta diferente, a entender los aportes nutricionales básicos, a investigar otros remedios naturales al margen de la medicina convencional, o a conocer las propiedades de algunas plantas o suplementos.

La vocación

También podríamos hablar del tipo de temperamento: apasionado, crítico, investigador, inquieto… En estos casos, las personas siempre han sentido curiosidad por el mundo de la salud. Quizá ya formen parte de él como nutricionistas, médicos, dietistas, enfermeros, fisioterapeutas, naturópatas, o incluso como entrenadores o coach deportivos.

Ya ves, si no existe un perfil típico para ser un creador de salud, es un perfil bastante atípico.

¡Despierta el creador de salud que hay en ti!

Pero entonces, me preguntarás, ¿en qué medida se puede comparar un youtuber con un creador de salud? Aunque es como comparar dos trabajos diferentes, lo importante es saber diferenciar, por un lado, el tipo de contenido creado, y por otro, la herramienta que se usa.

En este artículo (qué es un creador) describimos los diferentes tipos de creadores y como se diferencian entre ellos. Y claro que hay creadores de salud que usan Instagram y YouTube como herramientas.

Para entender cuál es el papel del creador de salud te voy a dar un ejemplo muy concreto.

Supongo que más de una vez te habrás sentido perdido navegando en un supermercado tipo Carrefour o Eroski. ¿Sabes?, como cuando quieres encontrar un producto concreto, pero acabas pateando todo el supermercado. «Solo quería comprar unas verduras».

erii-gutierrez-MaDTqK35Jf0-unsplash-360x504

Pues ocurre lo mismo en una tienda online. Con la diferencia de que los miles de productos caben en tu pantalla.

Pero el resultado es el mismo, no sabes qué productos comprar, y no sabes qué diferencia puede haber entre varios productos similares. ¿Cómo saber la diferencia entre dos champús para cabello seco?

A aquellas personas que saben recomendarte el producto adecuado para ti les llamamos influencer de productos.

Imagínate ahora que el supermercado es un tipo de farmacia, parafarmacia o herboristería. Pues en este caso hablamos de un creador de salud que te va a recomendar los productos que necesitas. Esta persona va a saber la diferencia entre dos productos de vitamina C que son muy parecidos pero no iguales.

Aquí te dejo unos ejemplos:

Imagina que tienes una necesidad de tomar algún remedio, encontrar alguna solución para tu entrenamiento deportivo o saber qué tipo de dieta es la mejor para tu salud. Todos necesitamos cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente y a veces, la medicina tradicional no te ofrece las respuestas que buscas, o simplemente, prefieres buscar otras alternativas a lo de siempre, o como complemento a lo que ya tienes.

  • Remedios para el resfriado: hay infinidad de remedios para el resfriado, pero, ¿cómo saber qué tomar cuando tienes tos seca, o mocos, o simplemente dolor de garganta, o dolor de cabeza? Un creador de salud sabe exactamente qué productos te van a ir mejor para cada síntoma.
  • Suplementos para el rendimiento deportivo: este es un mundo basto e inagotable. ¿Cómo saber qué tipo de suplemento con magnesio, o creatina, o qué tipo de proteínas son las que te van a ir mejor para tu tipo de cuerpo y entrenamiento? Un creador de salud te puede orientar para encontrar la mejor de las combinaciones.
  •  La mejor dieta para ti: pongamos que deseas perder o ganar peso y que ya lo has intentado por tu cuenta, pero no acabas de obtener los resultados que esperabas. Un creador de salud te puede ayudar a ajustar tu dieta a tus necesidades para conseguir los objetivos que buscas.
  • Una solución para conciliar el sueño sin pastillas: imagina que llevas un tiempo durmiendo mal, que vas a tu médico de cabecera y te receta pastillas para dormir, pero esas pastillas crean adicción y a la larga, no puedes conciliar el sueño sin tomarlas. Un creador de salud te puede recomendar otras alternativas más naturales y saludables que no generan adicción, o que no perjudiquen a tu hígado para que puedas dormir como un bebé.

Resumiendo

  • El creador de salud es un tipo de influencer que crea contenidos sobre temáticas de salud.
  • Hasta ahora la salud era tema de unos pocos, pero en realidad es un tema personal y universal a la vez. Internet no ha dado acceso a toda la información.
  • En un mundo inundado de información, cualquier persona puede tener acceso a la biblioteca del conocimiento y puede recomendar salud.
  • Un influencer no solo es una persona normal y corriente, sino que cualquiera puede serlo.

Cuéntanos tu opinión, sugerencias, dudas y experiencias en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *