Coach de salud: qué son y qué hacen

¿Estás quemado/a del trabajo y necesitas darle un giro a tu vida? ¿Necesitas incluir nuevos hábitos de salud en tu día a día? ¿Quieres recuperar tu vida? ¿Ser tú mismo/a de nuevo? En un mundo sedentario en el que tenemos un exceso de pantalla, de estrés, y de falta de consciencia la visión de la salud está empezando a cambiar. Ya no se trata solo de estar sano por fuera, sinó de estar sano en todos los sentidos, mentalmente, socialmente, espiritualmente y en la relación con uno/a mismo/a.

En este artículo te vamos a explicar de la importancia de la figura del coach de salud en el nuevo panorama actual y de cómo puede ayudar a integrar nuevos hábitos saludables en el día a día. 

Coach de salud: tu nuevo estilo de vida más saludable

Un coach de salud no es un médico. Sin embargo, te va a ayudar en tu proceso de cambio hacia una vida más saludable, a integrar los nuevos hábitos y a desterrar para siempre las viejas rutinas que tanto daño te hacen.

Aquí te destaco algunos puntos clave para comprender su tarea:

  • Nos ayudan a descubrir los “porqués” que se esconden detrás del deseo de cambiar de vida y de adquirir nuevos hábitos más saludables.
  • Nos empoderan para tomar el control de nuestros cuerpos, mentes y circunstancias. Nadie mejor que uno mismo para saber qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo.
  • Proporcionan el apoyo necesario y promueven el sentido de la responsabilidad para hacerse cargo de uno mismo/a, sin depender de factores externos o terceras personas, y ser más independiente.
  • Nos guían para reconocer y abordar una gran variedad de problemas de salud y conseguir el nivel de salud y bienestar que estamos buscando.
  • Nos orientan para identificar y desbloquear los puntos ciegos que impiden el cambio y poder emprender nuevos desafíos.

Muy bien, pero, ¿qué habilidades y competencias debe tener un coach de salud? ¿Cómo lo hace?

Para empezar, un coach de salud tiene conocimientos sobre el comportamiento humano, sobre técnicas de motivación y sobre salud. Hagamos un repaso a sus competencias básicas y cómo las lleva a la práctica:

Competencias base:

  • Vocación de servicio
  • Empatía
  • Tolerancia
  • Solidaridad / Compañerismo
  • Escucha Activa
  • Asertividad

Estrategias activas:

  • Preguntas abiertas para la reflexión
  • Respuestas basadas en la escucha activa
  • Procesos y metodologías participativas
  • Realizar análisis compartido
  • Resúmenes y síntesis del análisis/diagnóstico
  • Propuestas prácticas y enfocadas

¿Te gustaría tener este tipo de apoyo en tu día a día? ¿Crees que podría ser beneficioso para ti trabajar con un coach de salud? Sigue leyendo… te explicamos cuál es el sitio del coach de salud en el mercado actual.

Un gran mercado abierto para el coach de salud

Dentro de los profesionales de la salud, un coach de salud tiene un papel fundamental en la atención médica para aquellas personas que conviven con enfermedades crónicas o condiciones de salud cronificadas. Su especialidad es asistir en el acompañamiento al paciente en su camino hacia la adquisición del bienestar en su día a día. 

El coach de salud tiene una serie de habilidades y conocimientos únicos que ningún otro profesional de la salud posee, ya que combina estrategias de diversas disciplinas. También requiere de una capacidad de trabajo en equipo para poder funcionar de manera interdisciplinar, en el que un equipo de especialistas puedan compartir y encontrar las mejores soluciones de forma conjunta. 

Los coach de salud tienen un gran mercado abierto para ocupar, ya sea trabajando de forma individual, en equipo, en hospitales o en centros de salud de medicina integrativa. Incluso dentro del sistema de salud público, los coach de salud pueden cubrir un papel fundamental como intérpretes y acompañantes en aquellos casos en los que el sistema médico público ofrece menos tiempo para dedicar al paciente en dar explicaciones sobre diagnósticos o cómo implementar los tratamientos.

Aunque en este sentido, la salud pública normalmente deja un espacio vacío en el lugar del coach de salud. Aún queda mucho trabajo por hacer y mejorar, ya que la figura del coach de salud aún no está integrada en el sistema sanitario público. Pero poco a poco se va abriendo camino. Cada vez es más evidente la necesidad de nuevas formas de abordar la salud desde un punto de vista más holístico e integrativo, donde la persona vuelva a ocupar el centro de la ecuación y en el cual el futuro de la sanidad pase por volver a poner al ser humano en la cadena de valor.

priscilla-du-preez-3gAiajAfjXI-unsplash-683x1024

Este nuevo sector de la salud ha crecido en los últimos años hasta convertirse en un mercado de unos 6 mil millones de dólares en EEUU, y ha llegado con fuerza a Europa. No sólo tiene el potencial de crecer y crear empleo, sinó que también va a tener un impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus interacciones con el sistema de atención médica.

Y no solo van a ayudar a los pacientes menos saludables que necesiten este tipo de asistencia, sinó que también pueden ayudar a otras personas que quieran asumir un desafío respecto a su plan de salud, desde cómo abordar una rutina de ejercicios para conseguir una forma física óptima, cómo reducir el estrés, controlar el peso, o realizar un seguimiento para controlar su diabetes o su sistema autoinmune y mejorar su salud en general.

Como ves, actualmente existe una demanda al alza de este tipo de ocupación, ya que existe un vacío en el sistema tradicional sanitario que es necesario cubrir, y que cada vez más personas buscan por su cuenta otras soluciones y alternativas a “lo de siempre”. El mundo de la salud se expande hacia nuevos horizontes donde el coach de salud tiene un lugar privilegiado y desde donde abarcar multitud de facetas para ayudar a sus clientes a mejorar su calidad de vida.

Pero, ¿qué diferencia al coach de salud de otras profesiones relacionadas?

Aquí te lo explico.

Coach de salud vs otros profesionales de la salud

Los coach de salud no son asesores, mentores, amigos, consejeros o diagnosticadores, son especialistas en comportamiento sobre salud y cómo cambiarlo. Ayudan a las personas a descubrir sus propias estrategias y motivaciones para el cambio, superando obstáculos e implementando protocolos que han sido recetados por un médico o nutricionista/dietista o que el cliente ha elegido implementar por su cuenta. Estas son algunas de las profesiones que son similares al coaching de salud y en qué se diferencian.

Coaching de Salud vs. Coaching Deportivo

Todos los entrenadores son similares en el sentido de que no «entran en el juego». Los clientes hacen el trabajo al igual que los atletas compiten en el campo de juego. Pero a diferencia de los entrenadores deportivos, los coach de salud no se enfocan en entrenar o dirigir comportamientos, sino que ayudan y orientan a su cliente para que sea consciente de su propio comportamiento y comprenda las dinámicas que hay detrás. No se trata de un entrenador que te “pone deberes” o una tabla de ejercicios. Se trata de un tipo de orientación mediante la reflexión, mediante cuestionar los fundamentos y mecánicas que hay detrás y la capacitación individual para afrontar los cambios necesarios y conseguir los objetivos.

Coaching de salud vs. Coaching de vida

Ambos tipos de entrenadores utilizan el mismo conjunto de habilidades generales centradas en el cliente, pero los coach de salud tienen experiencia laboral en salud. Están específicamente preparados para comprender los desafíos de salud de sus clientes. Los coach de salud también pueden detectar señales de alerta relacionadas con la salud y derivar a un cliente a un médico o profesional de la salud mental, a diferencia de los entrenadores de vida, para lo cual  no están capacitados.

Coaching de salud vs. Terapia

Los entrenadores no diagnostican ni tratan problemas de salud mental. Guían a sus clientes con visión de futuro en lugar de centrarse en el pasado. En comparación con los clientes en terapia, los clientes en coaching están más orientados a objetivos y las estrategias se basan en la acción. Los clientes de coaching participan más activamente y tienen una mayor flexibilidad dentro de la relación de coaching, por lo que no se trata únicamente de una sesión rígida en la que el terapeuta apunta en una libreta mientras el cliente habla sobre sus frustraciones, sinó que se trata de una relación más horizontal en la que el cliente es el protagonista de su proceso de cambio.

Coach de salud vs. Nutricionistas, Dietistas, Entrenadores personales y Médicos

Los nutricionistas, dietistas, entrenadores personales y médicos están específicamente capacitados para diagnosticar, tratar o recetar planes de tratamiento individualizados para sus pacientes y clientes en función de su capacitación. Los coach de salud no suelen tener esta capacitación, pero no la necesitan para tener éxito en el soporte al cambio, en concreto, del comportamiento, que es su principal propósito y función.

Formación y servicios de Coaching de Salud

Está claro que el Coaching de salud ha venido para quedarse. Y lo mejor es que ya existen diversos hospitales de prestigio, como el Hospital Clínic de Barcelona, que estudian la integración del coach de salud y de sus metodologías a algunos programas que ya implementan relacionados con la mejora y la prevención de la salud. En concreto, en el Hospital Clínic, tienen un servicio de atención que dedican a mujeres embarazadas para adquirir hábitos saludables durante el embarazo y en el postparto, o el que ya implementan en su programa PREDIMED, para el tratamiento de enfermedades vinculadas al estilo de vida.

Aquí te adjunto un listado de las mejores escuelas que imparten formación Superior como Técnico de Health Coaching (en modalidad presencial y/o online):

Centros donde contratar el servicio de un Coach de Salud:

Conclusión

La vida sedentaria, el estrés, el exceso de pantalla, la falta de reflexión e introspección, y la falta de visión holística del sistema sanitario público, entre otras maravillas de la nueva era digital, ha provocado multitud de condiciones que afectan a nuestra salud física, mental y espiritual. El concepto de salud está cambiando, afortunadamente, hacia nuevos horizontes más allá de un análisis de sangre o el resultado de unas pruebas diagnósticas.

Los nuevos enfoques de medicina holística, medicina integrativa o medicina funcional han abierto nuevos campos de exploración que dirigen la mirada hacia el interior y el exterior y componen una visión más completa y compleja de lo que significa estar sano y tener bienestar. Porque la salud es un estado que se ve afectado por multitud de factores físicos, mentales, psicosociales, ambientales y de la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismo y con el entorno.

La salud no solo se tiene o se pierde, la salud se aprende y se trabaja, se cultiva. Y en esta nueva visión surgen nuevas profesiones, como la de coach de salud, que ha llegado en el momento oportuno para impulsar la nueva revolución. La revolución de los creadores de salud.

Cuéntanos tu opinión, sugerencias, dudas y experiencias en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *