3 razones para convertirte en Health Coach

El mundo de la salud está experimentando una transformación hacia nuevas formas de comprender qué es realmente estar sano y cómo conseguirlo. Ésta nueva revolución está cambiando los paradigmas sobre los que se apoya lo que entendemos como bienestar. Cuidarse ya no significa únicamente tener buen aspecto, ir a la peluquería, comprar ropa bonita o hacer deporte. Cuidarse también significa mirar hacia dentro.

Pongamos un ejemplo: piensa en una persona que desea perder peso. Ha probado miles de dietas, pero al cabo de cierto tiempo vuelve a recuperar el peso perdido. Su médico de cabecera tampoco le ofrece soluciones efectivas, más allá de alguna recomendación para comer sano y realizar deporte. Pero la falta de herramientas concretas y de un enfoque holístico impiden que esa persona consiga sus objetivos de una forma definitiva e integral en su vida.

¿Qué puede hacer un Coach de salud?

Un coach de salud le puede ayudar a comprender cómo funcionan los patrones de conducta que le devuelven los kilos perdidos, y a establecer unos nuevos hábitos saludables. Es un cambio de hábitos y de mentalidad desde adentro hacia afuera. Se trata de un trabajo de prevención, con metas concretas y realistas. En definitiva, desde una visión holística, y teniendo en cuenta sus necesidades, el objetivo es ayudarle a alcanzar un estilo de vida más saludable en todos los aspectos.

Pero, ¿qué significa tener un estilo de vida saludable en todos los aspectos? Para responder a esta pregunta debemos comprender qué significa tener o seguir un estilo de vida. Según la sociología, se trata de tener ciertos intereses, opiniones, comportamientos y conductas que siguen unas pautas concretas. Algunos estilos de vida son fácilmente identificables, ya que se basan en ciertas actitudes, convicciones o maneras de vivir que una comunidad o grupos de personas comparten, como por ejemplo el veganismo.

Crear tu propio estilo de vida, como un traje a medida

Un coach de salud no se va a limitar a ofrecer soluciones estandarizadas o prescripciones basadas en “modas” o “tendencias”, sino que se centra en lo que realmente quiere su cliente y le ofrece la posibilidad de construir su propio estilo de vida

Para eso hay que realizar un trabajo de crecimiento personal, de construir un nuevo yo con el que seguir hacia delante desde la autoestima, el autocuidado y el equilibrio. Mediante el análisis y la comprensión, podemos mejorar desde las relaciones sociales, hasta la relación que tenemos con lo material, lo espiritual o lo profesional. Por eso es tan importante integrar la mirada holística en los tratamientos de salud, porque para obtener resultados duraderos debemos comprender que una persona no es solo lo que come y lo que bebe, también es lo que piensa, lo que siente, lo que hace y cómo interactúa con el entorno.

estilo de vida

Por qué debería considerar una carrera como Health Coach

Hay muchas razones por las que iniciar una carrera de coach de salud en 2022 es una gran oportunidad, pero te vamos a dar tres buenos motivos para empezar en esta nueva aventura.

1- Una profesión de futuro

Actualmente la industria del Health Coach es un mercado que mueve unos 7 mil millones de dólares, y se estima que alcanzará cerca de los 9 mil millones para el 2025 según Marketdata.

Crecimiento continuo

La salud y el bienestar se han convertido en una prioridad, y muchas personas necesitan este tipo de asesoramiento que no encuentran ni en la sanidad pública ni en la privada. Ésta es una nueva profesión en auge, que cada día suma más profesionales. 

Cada año, más y más personas buscan especialistas profesionales en bienestar que les ayuden a conseguir sus objetivos de salud, y a obtener el apoyo que necesitan para lograr un cambio duradero en sus vidas.

Ahora es el momento de subirse al barco y formar parte de la nueva era de la salud y el bienestar.

2- Cumplir con tus metas profesionales

Si tienes vocación de servicio y te gusta ayudar a los demás, puedes convertirte en esa persona que trabaja para mejorar sus vidas. Puedes ayudar a esas personas que están buscando la guía de un coach de salud para impulsarlos a alcanzar sus objetivos y a la vez, cumplir tus metas profesionales.

Pero, ¿qué hay de la formación?

estudiar

Aunque parezca improbable poder ejercer como coach de salud sin tener una carrera de medicina, hoy en día existen multitud de formaciones y cursos sobre salud y bienestar. No hace falta tirarse diez años estudiando medicina para poder alcanzar tu objetivo de consejero de salud y bienestar. Porque en realidad, como hemos comentado, no vas a recetar medicamentos ni vas a hacer ningún diagnóstico. Para eso están los médicos.

Se trata de cubrir ese vacío entre la medicina tradicional y la vida real de los clientes. Se trata de ofrecer la ayuda para desarrollar un plan de vida con unos objetivos concretos y de ayudar a tu cliente a conocerse mejor a sí mismo para alcanzar sus objetivos de tener una vida más saludable.

Clientes fidelizados

Para realizar un plan de entrenamiento efectivo es necesario tener una previsión de entre 3 a 6 meses para trabajar con cada uno de tus clientes. Es el tiempo necesario para que los resultados tengan un impacto duradero y poder construir una relación de confianza entre profesional y cliente

Además, tendrás la posibilidad de crear tu propio sistema paso a paso y de forma personalizada. Y esos clientes fidelizados van a acudir en tu ayuda cada vez que lo necesiten porque saben que les conoces y tienen tu confianza. No se trata de recomendar unos suplementos, una dieta o un plan de entrenamiento físico con un par o tres de sesiones. Se trata de realizar un trabajo a largo plazo que te va a proporcionar estabilidad laboral. 

3- Sé tu propio jefe

¿Quién no desearía tener su propio horario laboral, y la libertad para organizar y decidir todos los aspectos de su trabajo? Si eres el tipo de persona que le gusta ser independiente y autosuficiente, te gustará la idea de poder ser tu propio jefe.

Es cierto que también tiene sus riesgos, y que no tenemos la seguridad de ir a la oficina de 9 a 5, y cobrar un salario fijo cada mes, pero tampoco resulta muy atractiva (ni sana) la idea de pasar 8 horas o más sentado en una oficina delante de un ordenador. A cambio, podrás vivir la vida a tu manera, con tus propias normas, ideales y convicciones.

Quizá al principio sea un trabajo con el que obtener ingresos adicionales y que puedas combinar con otras actividades. Pero puede llegar a ser tu actividad principal, con unas buenas remuneraciones, y sintiéndote realizado/a por un trabajo bien hecho en el que además de cobrar entre 100 y 150 € por sesión, estés ayudando a tus clientes a mejorar sus vidas.

Si todavía estás dudando, aquí va un motivo extra: puedes ayudar a tus familiares, seres queridos y a ti mismo/a con tu trabajo, a vivir una vida más sana y a sentirte realizado en el día a día.

Así que si has llegado hasta aquí, es hora de plantearse un cambio y de buscar un nuevo horizonte, y ese horizonte puede ser convertirse en Coach de Salud y Bienestar, porque es la nueva profesión de futuro. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Formación para convertirte en Coach de salud

Está claro que el Coaching de salud ha venido para quedarse. Y lo mejor es que ya existen diversos hospitales de prestigio, como el Hospital Clínic de Barcelona, que estudian la integración del coach de salud y de sus metodologías a algunos programas que ya implementan relacionados con la mejora y la prevención de la salud. En concreto, en el Hospital Clínic, tienen un servicio de atención que dedican a mujeres embarazadas para adquirir hábitos saludables durante el embarazo y en el postparto, o el que ya implementan en su programa PREDIMED, para el tratamiento de enfermedades vinculadas al estilo de vida.

Aquí te adjunto un listado de las mejores escuelas que imparten formación Superior como Técnico de Health Coaching (en modalidad presencial y/o online):

¡Hola! Soy Eric Mazataud. Si quieres asesoramiento, te ayudo a profesionalizar tu consulta online y a convertir tu conocimiento en contenido de valor. 

 

Cuéntanos tu opinión, sugerencias, dudas y experiencias en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *