El Manifesto

A ver , por donde empezamos ?…

Por las cifras??
-el 17% de la población española sufre  de obesidad, mientras que un 53,7% tiene sobrepeso.
-el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de  personas.
– La mitad de la población, es decir, más de 20 millones de personas, sufre al menos una enfermedad crónica: cardiovasculares, diabetes, cáncer, dolencias psiquiátricas, respiratorias ….y  preconizan que solo es el principio…

El 23% de la población fallecerá  a consecuencia del cáncer

¿Y si miras tu alrededor? Yo conozco al menos  2 personas cercanas que han tenido que afrontar  en primera persona al cáncer. En mi entorno directo y cotidiano no conozco a  nadie que no esté  estresado y se sienta infeliz o  que no tenga un problema leve o grave de salud.

Algo no va bien..

Homo Urbanicus pasa su tiempo corriendo; detrás del mismo tiempo, de sí mismo probablemente, pero de la felicidad, seguro que no.

Hay una gran diferencia entre lo que es común y lo que es normal. Lo común son las degeneraciones debidas a nuestro modo de vida occidental, lo normal es un estado de Salud plena, complementado con una actitud positiva frente a la vida.

Yuval Noah Harari, nos explica en Sapiens, una breve historia de la humanidad”  que la posición del Homo Sapiens se encontraba en  medio de la cadena trófica. Hace solo 100 000 años que el Homo Sapiens saltó a lo alto de ésta cadena y esto ha tenido consecuencias extraordinarias para él (nosotros). Al contrario que otros animales que se encuentran en lo más alto  de la pirámide, como  leones o tiburones,  que han evolucionado hacia esa posición a través de millones de años de manera  gradual, lo que permite al sistema ajustarse con el tiempo – permitiendo de este modo por ejemplo  a las gacelas correr más rápido y a las hienas de cooperar más efectivamente si es necesario con el  león – el hombre ha llegado demasiado rápido a la cima y el sistema no ha tenido el tiempo necesario para ajustarse, al igual que tampoco lo ha tenido el hombre: la mayor parte de los grandes predadores, son criaturas magníficas, los  millones de años de dominación les han otorgado  confianza en ellos mismos. En el lado opuesto, Sapiens se asemeja más a un dictador propio de una república bananera: dotado de poder pero aún  temeroso y con muestras de ansiedad debido a nuestra posición precedente en la pirámide, nos comportamos de manera cruel y peligrosa…   

Este desajuste y desequilibrio  reciente en la historia de la humanidad, es la base y el origen de todo lo que nos está sucediendo en la actualidad.

Porque durante 2,5 millones de años hemos sido cazadores recolectores; la dieta de hoy es la heredera de una revolución agrícola convertida hoy en una ilógica producción extrema.  No comemos comida real, comemos productos industriales.   

Porque durante 2,5 millones de años hemos vivido  al ritmo del sol , del día y de las estaciones pero envejecemos hoy mucho más rápido. La luz de nuestras pantallas han reemplazado a la luz natural.

Porque durante 2, 5 millones de años,éramos nómadas y  nos desplazábamos en grupos de entre 10 -30 personas,  pasábamos   gran parte del día socializando  e interactuando con nuestros parecidos. Hoy nuestra vida se recluye a la soledad de nuestro día a día sentados de manera incorrecta en una silla de oficina.

Me dirás que eso sucedió  hace mucho tiempo. Que ahora vivimos en 2017, que tenemos internet, el iphone 7 ,y todos esos chismes tecnológicos que se suponen nos facilitan la vida…

¿Crees que de verdad hemos cambiado?

jajaja…

Toma el tren o el metro  en hora punta, y verás que todavía estamos en modo “supervivencia” . A pesar de no tener que preocuparnos de pasar hambre – más bien al  contrario hoy por hoy- seguimos  luchando para sobrevivir. Porque está escrito en nuestro genes , y así ha sido durante los  99,95% de la historia de la humanidad- solo cambió en los 10 000 ultimos años – cuando el más fuerte  y adaptado sobrevivía el tiempo suficiente para poder pasar su código genético a otra generación.

En su libro de culto, “La Solucion Paleolitica: La Dieta Humana Originaria , Robb Wolf nos indica que nuestra genética es ‘virtualmente idéntica a la de nuestros antepasados humanos hace 120.000 años”. Es también la tesis defendida por Paleolithic prescription del Dr Boyd Eaton así como la de  numerosos antropólogos e  investigadores..

Entonces,¿Qué podemos hacer? ¿vivir en una cueva? En absoluto. Pero se trata de adoptar una perspectiva evolucionista – es decir poner las cosas en un contexto de 2, 5 m de años de evolución humana o sea de 66 000 generaciones humanas – y entender que ha habido más cambios en las últimas 6 generaciones  que en toda nuestra historia previa…Y como lo comenta el autor de “Sapiens”, que este cambio demasiado brusco no nos ha dado  tiempo para adaptarnos a nuestro entorno, base de la Salud. 

BIENVENIDO(A) A ESTE BLOG….

El manual de supervivéncia del indígena urbano


Sígueme en YouTube


Sígueme en Instagram

Patrocinado por:​